La contaminación espacial también conocido como:”proliferación espacial”, “desecho orbital” o “basura espacial”, son tipos de objetos acumulados como fragmentos formado por una explosión, entre otros tipos de objetos como pueden ser porciones de cohetes o partes de satélites que van circulando sin control por todo el espacio.
Ya no hablamos de la contaminación atmosférica, que cuando los astronautas van a un viaje espacial llegan con otra forma de pensar que les llega a cambiar y respetar más el medio ambiente, la razón de ello, es porque desde allí ven la contaminación atmosférica de nuestro planeta, y no es solo por culpa de los desastres ambientales que hubo en un pasado sino por no respetar el medio ambiente.
En el espacio últimamente se está cosechando cada vez más contaminación, además del desecho espacial, también se han encontrado varios objetos perdidos por el espacio, como un maletín, accesorios que los astronautas han extraviado e incluso un cepillo de dientes entre otros objetos más, se dice que por las explosiones de los propulsores se llegan a formar como una especie de nubes de escombros.
No solo estamos contaminando nuestro planeta, sino que el espacio parece un vertedero de basura, se dice que cada año hay más contaminación espacial y va aumentando a un 6% por año.
Además todo esto es peligroso sobre todo para los servicios espaciales y para la marcha de los satélites, ya que si llegaran a chocar podrían correr peligro los expertos del espacio, con el tiempo los desechos espaciales conseguirán que sea difícil el paso de la órbita terrestre incluido las señales de televisión por vía satélite, las conexiones en Internet o incluso la líneas telefónicas.
Actualmente tanto la NASA como varias agencias espaciales están tratando de buscar soluciones para que puedan recoger esa basura espacial, como el caso de un proyecto de una agencia alemán llamado DEOS que su misión es la de recoger objetos robóticas del espacio.


