La capa de ozono protege a los seres vivos de los rayos Ultravioleta del sol. Si los rayos ultravioletas llegaran a la Tierra entonces nos quemaríamos. Esta es la razón por la que la capa de ozono es como el paraguas de la Vida.
Desde hace unos años la capa de ozono se ha hecho más delgada debido a la emisión de CFC y la contaminación. Si la capa de ozono llega a desaparecer sería peligrosa para nosotros y también para otras especies vivas.
Los informes indican que para el año 2049, la capa de ozono se recuperará como en 1979 de su espesor, que es cuando los científicos creen que el agujero comenzó a formarse.
Muchos científicos creen que el Protocolo de Montreal es el responsable de esta recuperación.
¿Qué es el Protocolo de Montreal?
Es como un convenio emblemático que ayuda a resolver la disminución de la capa de ozono, es relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono y se ha diseñado para reducir la producción y el consumo de dichas sustancias con el fin de reducir su abundancia en la atmósfera, y por lo tanto proteger la frágil capa de ozono de la tierra.
El problema con las sustancias que agotan el ozono como el cloro y bromo, es que hace que se agrande el agujero, y por eso se han propuesto varias medidas para acelerar la eliminación de esas sustancias, pero ninguno ha demostrado ser práctica, y la mayoría podría producir efectos secundarios no deseados.
La solución es reducir el agujero en la parte posterior a su tamaño natural. La única manera de hacerlo es eliminar el exceso de cloro y bromo en la estratosfera y dejar de hacer los CFC y otras sustancias químicas.
Si todos colaboramos, en no usar productos contaminantes como los Aerosoles, conseguiremos que la capa de ozono no esté en peligro.