Los precios de la electricidad se han elevado siendo los máximos de la historia. Sin embargo, gracias a la tecnología podemos implantar en nuestra vivienda el autoconsumo eléctrico, abaratando así los costes de la factura de la luz.
Con la situación actual cada vez son más los consumidores que buscan nuevas alternativas que les permitan ahorrar electricidad. Gracias a las placas fotovoltaicas podrás generar y producir tu propia energía obteniendo un ahorro de entre el 30 y el 50% en tu recibo de la luz.
¿Cómo funcionan las placas solares?
Gracias a su sistema las placas solares obtienen luz directa del sol que la transforman en electricidad usable. Para ello, es necesario previamente instalar los paneles sobre una superficie lisa en dirección al sureste o suroeste y con una inclinación idónea. A partir de ese momento, ya podrás autoconsumir tu propia electricidad y ver reducido el precio de tu factura eléctrica.
¿Cuánto puedo ahorrar?
Con la instalación de placas fotovoltaicas es posible ahorrar considerablemente, pudiendo alcanzar hasta un 40-60% de la factura de la luz. Esto dependerá de varios factores como puede ser la ubicación geográfica, la calidad de las placas o el mantenimiento que suponga. En general, el ahorro que se consigue es bastante importante, pudiendo recuperar la inversión en 6 u 8 años.
Para conseguir el máximo ahorro, los siguientes factores han de tenerse en cuenta:
- Aprovechamiento de la energía solar producida: cuando más producción fotovoltaica se consigue es entre las 09:00 y las 17:00h. Por lo tanto, es en esta franja horaria cuando más energía se debe consumir.
- Mantenimiento de las placas: las instalaciones de autoconsumo en general casi no requieren de mantenimiento. Aún así, es recomendable su cuidado limpiándolas siempre que sea necesario.
- Calidad de los paneles: el uso de paneles de menor calidad puede ser más baratos, pero pueden estropearse antes de lo previsto. Por eso, es recomendable utilizar paneles solares de la mejor calidad, que a la larga no nos supongan costes extras.
¿Qué beneficios tiene la instalación de placas fotovoltaicas?
Además de un ahorro considerable en la factura, instalar placas para el autoconsumo de electricidad tiene otros beneficios, entre lo que se encuentran:
- Cuidado del medio ambiente: la autogeneración de energía contribuye a la reducción del efecto invernadero, cuidando así el medio ambiente.
- Menor dependencia a las compañías eléctricas: gracias a que gran parte del consumo será cubierto con la energía generada por los paneles solares.
¿Qué son las baterías solares? ¿Es recomendable instalarlas?
Las baterías solares son un tipo de dispositivo que almacena la energía solar que se ve generando y que no se usa. Ofrecen la posibilidad de verter la energía sobrante a la red eléctrica general y que la comercializadora te lo compense económicamente o de acumularlo para consumirlo posteriormente y desconectarte por completo de la red eléctrica.
Aunque la durabilidad depende del tipo de batería, en términos generales, contar con ellas, saldrá más rentable porque conseguirá un mayor ahorro de la energía.