Energías limpias. Una apuesta mundial.

478812_333659260015349_1510496920_o

La crisis de energías agotables como el gas o el petróleo ha provocado que cada vez más países inviertan una mayor cantidad de dinero en energías renovables o limpias, a modo de que cada vez éstas carguen el mayor peso de la energía generada en el mundo.

Se denomina energía limpia a la producción de energía sin que esto conlleve una contaminación al medio ambiente; las principales fuentes de energía limpia con la eólica, la hidroeléctrica, la solar y la geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta.

De acuerdo con el “Reporte del estatus mundial de energías renovables 2013” lanzado en junio de ese año, la demanda de energías renovables continuó en aumento durante 2011 y 2012, observándose un interés mayor por parte de los países en vías de desarrollo como Marruecos, México y Sudáfrica.

A continuación, te damos a conocer los países que más invirtieron en energías limpias en el 2012:

China, con una inversión de 67 miles de millones de dólares, ha hecho esta inversión principalmente en energías fotovoltaicas. En este país, la inversión en energía eólica tuvo un mayor crecimiento e incluso superó por primera vez la producción nuclear.

En Alemania, las energías renovables representaron un 22% del consumo de electricidad a pesar que su inversión cayó este año a 20 mil millones de dólares.

Estados Unidos aumentó su capacidad eólica, más que de cualquier otra tecnología; Para este año (2014), este país estará inaugurando en Nevada, la planta fotovoltaica más grande del mundo.

En el resto de la Unión Europea, las energías renovables representaron casi un 70% del incremento de la capacidad eléctrica, y es particularmente destacable la inversión que realizan países como Escocia.

En el año 2012, se instalaron 115 GW de energía renovable. La energía eólica corresponde al 39% de la capacidad energética renovable,, seguida por la energía hidroeléctrica y fotovoltaica, las cuales representaron un 26% respectivamente.