Lakabe un pueblo convertido en ecoaldea

Lakabe un pueblo convertido en ecoaldea

Lakabe el pueblo fantasma transformada en ecoaldea

Un pueblo fantasma popularmente conocido como “Lakabe”es transformado ecológicamente en una aldea donde depende de recursos renovables.

En el norte de la provincia de Navarra está este maravilloso pueblo de Lakabe que desde la década 50-60  fue abandonada, y no fue hasta el año 1980 cuando un grupo de personas que se hallaban cerca perdieron a sus cabras y fue cuando redescubrieron esta aldea, cuando hallaron a sus cabras también encontraron a este pueblecito.

De hecho estas personas son de ciudad y no tiene ningún conocimiento del campo, aún así decidieron reconstruirlo y claro al no haber un caminito para poder llevar los materiales ya que estaba ubicado en las montañas, tuvieron que coger unos caballos para que transportara dichos materiales.

Tampoco había luz, y tuvieron que encender lámparas de aceite además de velas. En unos años ya habían cosechado cultivos, y la mitad de esos cultivos se pudo sacar beneficios económicos y entre el dinero que generaba las cosechas además de algunos trabajillos esporádicos, pudieron reconstruir la panadería  y así comenzó a vender pan al exterior.

Actualmente Lakabe esta ecoaldea utiliza 100% de recursos ecológicos, ya que venden productos orgánicos como pan fermentada y así pueden ir tirando sin tener que buscar un trabajo en el exterior.

Los recursos naturales son sus mayores valores, ya que plantan sus propias verduras y frutas, además de criar sus gallinas y cerdos de una manera orgánica, dispone de turbina, molinos de viento además de placas solares, claro está a todos les gustan vivir en la naturaleza aunque siempre pensando en tecnología.

Incluso tienen un listado de espera de gente que le encantaría mudarse a ese lugar.

Este pueblecito es un gran modelo a seguir ya que demuestra que cuando se desea algo se consigue, y con estos habitantes se puede aprender mucho.

Sin Comentarios

Deja tu comentario