Algunas catástrofes ecológicas históricas: El Dust Bowl

Algunas catástrofes ecológicas históricas: El Dust Bowl

 

dustbowl

Su traducción literal es el cuenco de polvo y parece hacer referencia a lo que se convirtió todo el territorio del medio oeste desde el Golfo de México hasta la frontera con Canadá.

En los años 30 del siglo XX, concretamente entre el 32 y el 39 una gran sequía afecto a esos territorios, territorios que sufrieron además, durante años, prácticas agrícolas y ganaderas que dejaron el terreno a merced de la fuerza del viento.

Durante esos años el suelo, sin humedad, era levantado en nubes de polvo y arena por el viento tan espesas que eran capaces de ocultar el sol, se les llamaba “viento negro”.

Si se añade que en ese tiempo se vivía en una crisis económica, los efectos en la población humana fueron del mayor desplazamiento humano dentro de EEUU en un corto periodo de tiempo, tres millones dejaron sus granjas y medio millón emigró a otros estados.

Antecedentes del desastre:

La idea de que la intervención humana en las grandes praderas cambiaría el clima mejorándolo.

Era el territorio de expansión natural de los Estados Unidos.

Disminución de la población de bisontes por su caza masiva e indiscriminada.

Y por último la explotación agraria y ganadera que siguió a la derrota de la población nativa acabó con las extensiones de gramíneas que cohesionaban el suelo y atrapaban la humedad dejó expuesto el suelo a la sequía que redujo las capas superiores a polvo y al viento que acabó llevándoselas.

1 Comentario

Deja tu comentario