¿Qué es la energía undimotriz?

¿Qué es la energía undimotriz?

¿Qué es la energía undimotriz?

La energía undimotriz o comúnmente conocido como energía olamotriz, es un tipo de energía renovable que se consigue a través de las olas producidas por el viento, es parecida a la energía maremotriz solo que esta se genera a partir de las mareas del mar no por las olas.

Cuando hace mucho viento puede generar olas de hasta más de 13 metros y por medio de algunos mecanismos instalados van girando en el mar y así se va generando la energía eléctrica.

En 1799 se ideó varias plataformas para conseguir esta energía, una de ellas se conocía como “El sistema Pelamis”, que a través de unos cilindros flotantes y unos mecanismos hidráulicas se aprovechaban para conseguir energía al bombear aceite con mucha fuerza a los acumuladores.

Otro mecanismo conocido como “Columnas de agua oscilante o Boyas”, consistía en los movimientos de las olas, ya que gran cantidad de agua inducía a mover un mecanismo que estaba sujeto mediante un eje y que conseguía que el aire pueda subir o bajar, el aire consigue hacer mover una turbina que está situado arriba a una velocidad de más 1,4 MW de fuerza.

O la denominada “The Oyster”, que consiste en un aparato en forma de concha, se ancla en la profundidad del mar a unos 9 metros y a raíz del movimiento del mar, hace que una especie de pistón se abra y oscile como si fuera un péndulo.

En España se está tratando de crear avances tecnológicos  para ser más fácil y eficiente, a pesar de que la energía undimotriz no se utiliza mucho, existen 2 estaciones, en el Pais Vasco, y en Cantabria y actualmente están en fase de construcción de una nueva estación en Tenerife.

La energía undimotriz se puede capturar tanto en la profundidad del mar, como en la superficie y siempre generará electricidad, no es como la energía eólica que por las mañanas disminuye y es difícil predecirlo o como la energía solar que solo son para los días que están despejados.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin Comentarios

Deja tu comentario