Los aragoneses buscan una independencia ecológica

Los aragoneses buscan una independencia ecológica

images (9)

La provincia de Aragón se podría convertir en la primera de España en abastecer a sus ciudadanos únicamente con energía renovable. En el 2013, la provincia generó más de 10 millones de megavatios, una cifra superior a la energía consumida por sus habitantes.

Estos resultado responden a las políticas que ha llevado a cabo la comunidad aragonesa para dar prioridad a las fuentes renovables. “En la actualidad Aragón podría abastecerse solamente con renovables, sin embargo, esto no ocurre puesto que la Red Eléctrica de España es la que regula qué se consume en cada comunidad”, explica Sergio Breto, jefe del servicio de planificación energética del Gobierno de Aragón.

El uso de la energías renovables en esta ciudad han aumentado con respecto al 2012 en un 31,2%. Este aumento ha ido acompañado de mayores oportunidades laborales y un mayor desarrollo técnico “lo que da un valor añadido al territorio” matiza Breto.

Esta comunidad no solo produce energía renovable para sus ciudadano, sino que su vasta producción permite que parte pueda ser exportada a otras zona de España. En total, un 40% de la energía generada ha sido exportada, superando así la cifra de 38,4% que se exportaba en el 2012.

Tal y como explica Sergio Breto, dependerá de para dónde sople el viento y con que fuerza corra el agua, pero Aragón tiene la actitud y las herramientas necesarias para ser un ejemplo de comunidad sostenible. Por le momento es una de las grandes comunidades precursoras del sector eólico en el país con más de 87 parques eólicos.

1 Comentario

Deja tu comentario