La ciencia de la ecología

La ciencia de la ecología

FOTOS VARIAS M y B 161

El fundador y creador del término “ecología” es Ernts Haeckel, naturalista y filósofo alemán, promotor destacado de la teoría de la evolución, él también creo el término Phylum (Filo, categoría taxonómica).

La palabra ecología viene del griego ökologie, “Oikos” y “Logos” su significado literal es el de “Casa” y “Estudio” respectivamente, la ecología se encarga del estudio de ciertas propiedades (abundancia, ambiente, distribución), interacción entre organismo y su ambiente, este es llamado comúnmente “la biología de los ecosistemas”. La primera vez que se el término “Ecología” fue en 1869 en el trabajo “Generelle Morphologie der Organismen” (Morfología General de los Organismos) realizado por Ernts Haeckel.

El objeto de estudio de la ecología, siendo una rama de la biología, es el estudio de los seres vivos en su hábitat, tanto factores abióticos, condición ambiental; como bióticos condiciones derivadas de las relaciones establecidas con otros seres humanos, primordialmente se ocupa de poblaciones, biosfera, ecosistemas y comunidades; decido a esto la ecología es multidisciplinaria utilizando herramientas de otras ciencias. La ecología está fuertemente arraigada a la ciencia económica, ya que, muchas de las herramientas y formalismos utilizados en la ecología tienen su génesis en la economía como, la teoría de juegos, tablas de la vida entre otras sin embargo existe la ciencia que amalgama ambas ciencias esta es llamada economía ecológica.

Las ciencias que nacen de la ecología son: biogeografía, ecología urbana, ecología de la recreación, ecología matemática, ecología microbiana, dendroecologia, limnologia, es decir, toda aquella que se relacione con la explotación o conservación de recursos naturales.

Sin Comentarios

Deja tu comentario