Ecologia y desarrollo sustentable

Ecologia y desarrollo sustentable

Ecologia y desarrollo sustentable
Ecologia y desarrollo sustentable

Ecologia y desarrollo sustentable

La huella ecológica es un número y concepto estadístico que permite cuantificar el impacto sobre el planeta, debido al consumo y el estilo de vida de una persona, una comunidad o un país, conllevando estas actividades a una disminución de recursos naturales y energéticos. Es por esto que la ecologia y desarrollo sustentable son un tema de actualidad siempre.

Siendo un indicador, el cual ofrece el impacto ambiental que se genera de la demanda humana, es decir, lo que se realiza con los recursos de los ecosistemas del planeta; relacionando la capacidad ecológica con la generación de recursos, la huella ecológica permite tener el análisis actual sobre el gasto de cuatro planetas anuales por la demanda humana. El cálculo de la huella ecológica se realiza por distintos métodos de estimación, generalmente es un calcula complejo y por lo mismo imposible en algunos casos (mayor limitante), actualmente en distintos sitios de internet existen formas de saber la huella ecológica hogareña o personal por animación flash embebida en diferentes paginas estas básicamente se realiza por el conteo del gasto energético indirecto (transporte de productos necesarios) o directo (combustible).

La huella ecológica que un hombre o mujer puede dejar en el planeta tierra es positiva o negativa,  la positiva va íntimamente arraiga a los hábitos en beneficio de la naturaleza y el ambiente en general (ahorro de agua, luz, reciclaje, etc.) la huella negativa siempre serán hábitos pero en favor de la degradación del medio ambiente, limitando en gran medida los recursos.

Los factores base del cálculo de la huella ecológica son:

  • La medición de los recursos consumidos y desechos generados
  • La conversión en áreas biológicas productivas de los recursos y flujos de desechos.

3 Comentarios

Deja tu comentario